Acelerador de aro al volante en Citroen Berlingo XTR CMP e-HDi
Hemos adaptado un Citroen Berlingo XTR con un acelerador de aro al volante para minusválido D906-GV y una palanca de freno D907FV, se trata de un vehículo con cambio automático CMP y tecnología micro-híbrida e-HDi. En esta transformación para personas con discapacidad el acelerador de aro se sujeta en el centro del volante, permitiendo el uso de las levas del cambio de marcha y dejando libre toda la superficie del aro del volante.
El conductor puede, de esta forma, sujetar el volante por cualquier lugar, sin estorbos. El aro, revestido en piel, presenta una dureza estudiada para facilitar su uso prolongado, permitiendo una buena sensibilidad del acelerador sin fatigar las manos del cliente. En conjunto con el freno de palanca, recubierto en goma antideslizante, permite a las personas con dificultades de movilidad en ambas piernas una conducción segura y cómoda.
El Citroen Berlingo se adapta, por norma general, para el transporte de personas en silla de ruedas; sin embargo, en esta ocasión el cliente se decidió por este modelo, para adaptarlo con mandos de conducción, por su elevada altura y facilidad de maniobra a la hora de sentarse en el asiento del conductor. Gracias a la opción de cambio automático CMP, que ofrece Citroen en este modelo, ha sido posible adaptar el acelerador y freno al volante.
El vehículo cuenta con todos los extras que se le pueden pedir a un turismo actual: navegador, luces y limpias automáticos, ESP, clima bizona; además de disponer de un amplio espacio para guardar la silla de ruedas y una altura de asiento que facilita la transferencia de la silla al puesto de conducción. Para el dueño de este vehículo no ha sido necesario pero, para facilitar aún más la operación de cambiarse de la silla de ruedas al asiento, se puede colocar una tabla de transferencia.
Otra ventaja de este vehículo es que carece de palanca de cambios (el actuador es un mando giratorio en el salplicadero); por lo que queda un gran espacio para pasar la silla de ruedas desde el asiento del conductor al del acompañante. Espacio que se hace aún mayor gracias al sistema "quick release" del acelerador de aro, que permite su completa extracción del volante.