Historias reales de superación que ponen en perspectiva la Discapacidad

Con el post de hoy queremos hacernos eco de algunas historias reales de superación que nos conmueven a todos, porque demuestran que cualquier sueño puede hacerse realidad, siempre que tengamos una mente abierta y mucha fuerza de voluntad, seamos positivos y perseveremos en nuestra capacidad de lucha y trabajo.
 
Victoria al perseguir un sueño
 
En las líneas siguientes descubrirás, a través de personas reales, con nombre y apellidos, que todo lo que te imagines también está al alcance de las personas con movilidad reducida y discapacidad.
 
Deporte de élite
Empezamos presentándote la historia de tres hombres a los que la vida ha jugado malas pasadas y que, a pesar de ello, han conseguido tocar la gloria que muy pocos alcanzan en el mundo del deporte y la alta competición.
 
Mohamed Aziz nació en el desierto argelino y, a pesar de estar aquejado de Poliomielitis y sufrir la incomprensión, el rechazo y el aislamiento en sus primeros años de infancia, enfrentó con coraje su situación y aprovechó la oportunidad que le dio su familia de acogida, aquí en España.
 
Tras tres operaciones, una prótesis y la ayuda de una muleta, ha conseguido andar y se ha convertido en Campeón de España de Natación Paralímpica.
 
Según sus propias palabras: “Muchos se sorprenden de cómo lo puedo hacer todo. No quiero impresionar a nadie, pero en la vida todo se puede. Tú eres el que tienes que tienes que poner tus metas.”
 
Alex Zanardi y Albert Llovera son dos ejemplos de deportistas de élite que, tras un terrible accidente durante la competición, han sabido sobreponerse y reinventarse sin renunciar a hacer lo que más les gusta.
  
Alex Zanardi sufrió la amputación de sus dos piernas tras un violento accidente mientras corría en un campeonato de automovilismo de velocidad en 2001.
 
A pesar de las circunstancias no se rindió y se enfrentó de nuevo al circuito en el que perdió sus piernas, esta vez con un vehículo adaptado, llegando a alcanzar los 311 km/h.
 
Entre sus últimos logros están las dos medallas de oro ganadas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y completar una de las pruebas del Ironman en menos de 10 horas. Y, por supuesto, su propio testimonio: “Realmente nunca tuve que recuperarme de mi accidente, al menos mentalmente, porque en cuanto desperté del coma decidí que mi cuerpo sería mi gasolina, ya estaba mirando hacia adelante”.
 
Albert Llovera ya era una joven promesa del deporte cuando en 1985 sufrió un grave accidente mientras participaba en la Copa de Europa de Esquí, que le provocó una lesión medular y lo dejó en silla de ruedas.
 
Albert Llovera piloto de rallyes con movilidad reducida
 
Solo dos años después, en 1987, comienza a competir en automovilismo y es en 2001 cuando da el salto a los Rallyes, convirtiéndose en el primer piloto en competir con una discapacidad.
 
Su palmarés deportivo crece año a año y cuenta con el privilegio de haber trabajado con la NASA, contribuir al diseño de ayudas a la conducción, siendo imagen de nuestro principal proveedor, Guidosimplex, y ser dueño de una ortopedia.
 
Alta cocina
A Claudia Ramírez una bala perdida, que le atravesó la espalda, la dejó para siempre en silla de ruedas.
  
Pero la movilidad reducida no ha impedido que esta guatemalteca desarrolle su gran talento para la repostería, habiéndose convertido en una de las escultoras de chocolate más importantes de su país y en la primera chef en silla de ruedas que no cuenta con privilegios a la hora de presentarse, junto a otras personas sin discapacidad, a concursos de alta cocina internacional.
 
Cocina
 
Moda, música y baile
Trabajar en el mundo de la moda, tantas veces tachado de frívolo y superficial, era el sueño de María Alejandra Bocanument que, a causa de un accidente de tráfico mientras estaba en el vientre de su madre, nació con una malformación en sus dos extremidades inferiores y sufrió la amputación de ambos miembros cuando solo tenía dos años de edad.
 
Ella se veía bonita y no entendía por qué no podía ser modelo de pasarela. María Alejandra, ahora conocida como Male Prado, consiguió su sueño, puede que gracias a su perseverancia, a su actitud positiva y a nunca haberse considerado una persona discapacitada porque, según sus propias palabras, “la discapacidad está en la mente”.
 
Otro mundo en el que la imagen y los estereotipos son claves para triunfar es el mundo de la canción y el espectáculo y, sin embargo, Viktoria Modesta, lo ha conseguido a pesar de haber nacido con una malformación en su extremidad inferior izquierda.
 
A sus 20 años de edad, Viktoria Modesta se sometió voluntariamente a la amputación de su pierna izquierda, para mejorar su movilidad y salvaguardar su salud futura.
 
Viktoria se ha convertido en una artista y modelo muy conocida en su país, Letonia, al transformar su discapacidad en un rasgo diferenciador para posicionarse en el mundo de la música, haciendo de ello su sello de identidad, promocionándose como “la primera artista biónica”.
 
Viktoria Modesta La primera artista bionica
 
Y, para terminar, te dejamos con la historia de Nuria Rovira que, a pesar de tener movilidad reducida a raíz de sufrir Poliomielitis de niña, es bailarina.
 
Nuria es campeona de España de baile deportivo de competición en silla de ruedas y a sus 55 años, se ha convertido en la primera española que participa en un certamen internacional de baile en silla de ruedas. 
 
Y tú, ¿quieres compartir con nosotros alguna historia de superación? ¿Cuál es tu sueño? Cuéntanoslo, esperamos tus comentarios, ¡anímate!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Talleres Vilanova
Avda. Primera, Sector C1, 1 - POCOMACO
15190 - A Coruña
981 26 45 65 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright © 2023 Talleres Vilanova