Novedades y recursos que pueden hacerte la vida más fácil

Es muy reconfortante saber que hay muchas personas en el mundo que piensan en cómo emplear su talento para ayudar a los demás y que dedican su trabajo y sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida y el día a día de colectivos, como el de las personas con discapacidad o movilidad reducida. Por eso hoy queremos hacernos eco de ciertas novedades y recursos que pueden hacerte la vida más fácil.
 
Mobi, la revolucionaria silla de ruedas eléctrica plegable
Jack Martinich es una de esas personas a la que nos referimos al principio de este post. Se trata de un estudiante de la universidad australiana Monash que ha diseñado un prototipo, no comercializado por el momento, de silla eléctrica plegable para mayor comodidad de las personas en sillas de ruedas.
 
La silla, llamada Mobi, reúne tecnología, funcionalidad y diseño. Es una ayuda al transporte en el sentido literal de la expresión, ya que cuenta con una serie de mecanismos que asisten a la persona con problemas de movilidad durante su uso.
 
Mobi-silla-de-ruedas-plegable-electrica
 
Los aros de Mobi están provistos de sensores de fuerza que detectan el esfuerzo físico y en consecuencia activan de forma automática el impulso necesario a las ruedas cuando percibe el cansancio del usuario al conducir la silla de forma manual. Es un sistema eléctrico muy similar a la dirección asistida de un vehículo, que complementa el esfuerzo del conductor.
 
Mobi-silla-de-ruedas-plegable-electrica-plegada
 
Martinich se ha inspirado en la tecnología de los Segway para aportar seguridad a su creación, que se auto-balancea gracias a un balance óptimo de sus ruedas. Para su transporte, la silla, de reducidas dimensiones (70cmx70cmx50cm), cuenta con un sistema de plegado que se acciona al empujar los aros, al igual que las sillas convencionales, por lo que no necesita ser desensamblada para su utilización. Las ruedas, equipadas con guardabarros para evitar incidentes con la ropa del usuario, tienen en su base servomotores eléctricos impulsados por baterías de litio recargables. Tras una carga completa, Mobi tiene una autonomía de 20 kilómetros.
  
Upsee, un arnés que permite caminar a los niños con parálisis cerebral
Debby Elnatan es otra de nuestras heroínas anónimas, que fue capaz de canalizar la impotencia que sentía como madre de un niño que sufre parálisis cerebral para diseñar el arnés Upsee. Se trata de una ayuda que une los cuerpos de padres e hijos, de forma que éstos pueden desplazarse acompañados por sus papás. 
 
Upsee mejora las habilidades motoras y fortalece los músculos del pequeño con problemas de movilidad, que disfruta así de mejor salud y calidad de vida en ambas dimensiones: física y emocional.

La inspiración de Debby despertó el interés de LecheyFirefly que han perfeccionado la idea inicial y la han hecho tangible y accesible a millones de familias. Tras ser probado en Irlanda, Canadá y Estados Unidos, Upsee ya puede comprarse vía online. 
 
Puedes visitar los siguientes enlaces a los canales de YouTube de Firefly para ver como funciona Upsee:

Concursos y premios: las nuevas canteras de talento y excelencia solidarios
Los concursos y los premios son el mejor pretexto para competir y superarse, pero en estos últimos tiempos cada vez son más los certámenes que valoran las iniciativas de carácter social tanto como el ingenio o la creatividad. Es el caso de Innovaciencia 2014 y startup4cities, dos ediciones de premios que han descubierto el talento y el compromiso social de varios jóvenes.
 
Premios-Innovaciencia-2014
 
En Innovaciencia 2014, premios concedidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), se ha concedido el primer premio al bioingeniero de 28 años Alejandro Clemotte, por InteraPcion.
 
InteraPcion permite conectar a las personas con parálisis cerebral entre sí; así como realizar determinadas acciones que no pueden ejecutar de forma autónoma. A través de un ordenador que lee su actividad muscular y los movimientos de su cabeza y ojos, el paciente puede subir o bajar persianas, manejar el aire acondicionado o cambiar el canal de la televisión. Son tareas que forman parte de la vida cotidiana y que se nos antojan muy simples, pero que están fuera del alcance de este colectivo de personas que, en su mayoría, conservan su capacidad cognitiva intacta pero han perdido su motricidad.
 
El segundo premio de Innovaciencia 2014 ha recaído en Adrián De La Iglesia, un joven estudiante de 2º de Bachillerato, por “AURA: un brazo robótico para todos”. Adrián ha demostrado, empleando cálculos matemáticos y una inversión de sólo 50€, que cualquiera puede fabricar un brazo robótico utilizando una impresora 3d. Además ha abierto dos blogs, en español e inglés, que emplea como plataformas de asistencia para aquellas personas que quieran construir el brazo robótico en cualquier parte del mundo.
 
AURA Brazo-Robotico
 
Startup4cities, promovido por Fundetec y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), es un certamen de premios que pretende fomentar la iniciativa emprendedora de carácter tecnológico y de aplicación al concepto de smart city o ciudad inteligente. Startup4cities pretende emplear nuestras ciudades como laboratorios en los que testear productos y servicios que contribuyan a una mejor calidad de vida de la sociedad.
 
El primer premio de startup4cities ha ido a parar a un grupo de jóvenes emprendedores de Elche, en Alicante, por DisabledPark. Se trata de una página web apoyada por una aplicación móvil gratuita que, empleando la tecnología de la geolocalización, identifica y ubica las plazas de aparcamiento disponibles para personas con movilidad reducida en sus desplazamientos. Además, DisabledPark ayuda a la promoción y revitalización del comercio local, mediante el patrocinio de las plazas en su sitio web.
 
Puedes descargarte la aplicación visitando la web de DisabledPark.
 
Disabled-Park
 
Arte por y para todos: cine y cuentos desde otra perspectiva
Y ya para terminar, queremos que disfrutéis del cine desde otra perspectiva, muy lejana a la comercial pero muy cercana al día a día de millones de personas.
 
 
El corto titulado “El Capitán Rayo Mágico”, publicado en YouTube, está protagonizado por un superhéroe con discapacidad e interpretado por personas con diferentes discapacidades. No te lo pierdas, no dejes que te lo cuenten porque tiene mucho mensaje.
 
O puedes sumergirte en Prodigy-man, la historia con tintes autobiográficos de un superhéroe que cuida a su madre, aquejada de Alzheimer y nos acerca a las implicaciones de esta terrible enfermedad, para pacientes y familiares. Puedes acceder a contenido muy interesante si visitas este blog.
 
 
Y si quieres dejar de ser espectador y prefieres tomar la iniciativa, puedes participar en el X Premio Internacional de Cuentos, convocado por la Fundación ANADE. Es un certamen que pretende fomentar la lectura y la creación literaria entre las personas con discapacidad física, orgánica y sensorial o enfermedad mental; así como hacer llegar al conjunto de la sociedad que las personas con discapacidad tienen derecho a aportar su punto de vista y a ser referentes culturales.




Los comentarios están cerrados para esta entrada.

Suscripción RSS

Talleres Vilanova
Avda. Primera, Sector C1, 1 - POCOMACO
15190 - A Coruña
981 26 45 65 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright © 2023 Talleres Vilanova